viernes, 18 de enero de 2008

Muñecas para explicar el cáncer


Cuando una persona tiene que explicarle a su hijo que padece cáncer, se le plantea un problema enorme. El saber si lo entenderá o no, que percepción tendrá de la enfermedad, hasta que punto será consciente de la gravedad del asunto y como verá los cambios físcos que ocurren en la persona debido a los tratamientos, son algunas de la preguntas que nos hacemos.

Este problema se le presentó a Kim Goebel, una mujer que padeció cáncer de mama, y no sabía como explicarselo a sus hijos. Para intentar hacerles enteder los cambios que iba a sufrir debido a la quimioterapia, creó las muñecas Kimmie Cares, que reflejan uno de los cambios físicos más difíciles de comprender para los niños: la caída del cabello.

Estas bonitas muñecas se pueden comprar por internet por un módico precio de 39.99 dólares (que equivalen ahora mismo a 27 euros aproximadamente) Hay disponibles seis muñecas diferentes, cada una de una raza distinta y con su propio nombre. Cada una incorporan dos pelucas diferentes desprendibles, una con el pelo más largo como la mamá antes del tratamiento, y otra peluca más corta con el pelo rizado, como el pelo de la mamá cuando comienza a crecer. También tiene una bufanda para cubrir la cabeza de la muñeca, como la que lleva la mamá cuando su pelo se cae por completo.

Aparte, la muñeca también viene con un libro ilustrativo llamado “Mamá y yo, el cuidado de .. el uno del otro” en que se explican de manera fácil términos relacionados con el cáncer, y está enfocado para que lo lea toda la familia junta. El libro también se vende por separado y en español por 19.99 dolares (13 euros)

Además Kim puso en marcha una organización de ayuda a los enfermos de cáncer, “Partners for a Cure Foundation”. Tras su muerte, su hermana Cris ha sido la encargada de seguir adelante con el proyecto. Ya han conseguido vender unas 300 muñecas, cuyos beneficios están destinados íntegramente a la fundación.

No hay comentarios: